"Un Obrero Aprobado"

"Un Buen Soldado de Jesucristo" - 2 Timoteo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,086 views

Exposición de 2 Timoteo 2.14-26.

Notes
Transcript

Recordando clase pasada.

Pensar en toda la bondad que Dios nos ha mostrado nos da fuerzas para enfrentar con seguridad las dudas y los temores.
asddfasdf
Es el plan de Dios que en la iglesia se levanten hombres de confianza y capaces de enseñar a otros.
Un servidor de Dios está llamado a ser un “buen soldado de Jesucristo”, a competir conforme a las reglas y a trabajar duro para tener derecho a cosechar.
No nos olvidemos de Jesucristo, es justo en la duda, el temor y la inseguridad donde necesitamos recordarlo con más fuerza.
Los condicionantes del mensaje digno de crédito: “Si morimos con él… viviremos con él”, “Si resistimos… reinaremos con él”, “Si le negamos… el nos negará”, “Si somos infieles… él sigue siendo fiel”.

.

v. 14a, “No dejes de recordarles esto” o “No dejes que nadie olvide estas cosas” (TLA). Especialmente por el contexto de la iglesia de Éfeso, el mensaje inmediato anterior (, el himno cristiano sobre la credibilidad del mensaje del evangelio) era muy importante.
Hay cosas en la fe cristiana que nunca deben dejar de ser recordadas. ¿Algunas? No nos cansemos de escucharlas, aunque algunos días parezcan irrelevantes, habrá otros que caerán “como anillo al dedo”, justo en lo que describe como “la hora de necesidad” (DHH-LA).
No nos cansemos de escucharlas, aunque algunos días parezcan irrelevantes, habrá otros que caerán “como anillo al dedo”, justo en lo que describe como “la hora de necesidad” (DHH-LA).
v. 14b. “Adviérteles delante de Dios...” o “conjura en presencia de Dios” (BJL), algo muy serio venía, “que eviten las discusiones inútiles… no sirven … más que para destruir a los oyentes”.
No debían subestimar el poder de la infiltración de falsas doctrinas en la iglesia: generarían discusiones inútiles, pleitos entre creyentes, todo tipo de sentimientos negativos, destrucción.
Gr. “destruir” καταστροφή katastrofé = catástrofe, demolición, destrucción. Lo contrario a , “que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan”.
Si las palabras siguen un apetito sin fin solo por argumentar sin importar si edifican y ayudan a los que escuchan. ¡Eso es lo que debemos evitar siempre!
Si llegas a presenciar una discusión de ese tipo entre hermanos, ¡haz algo! ¡Detén la conversación! ¡Hazlos reaccionar! Porque lo único que lograrán es destruir algo: su amistad, su hermandad.
v. 15 (leerlo). Otras trad.: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado” o “Haz todo lo posible por presentarte a Dios como un hombre de valor comprobado” (DHH-LA).
Un llamado a Timoteo a hacer su mejor esfuerzo ante sus debilidades de carácter, los desafíos que enfrentaba internamente la iglesia de Éfeso, y la persecución de parte de los paganos.
Dos áreas donde debía tener cuidado especial en esos días:
“.. como obrero que no tiene de qué avergonzarse”.
En el caso de Timoteo, un llamado a no tener un desempeño pobre y mediocre ante los desafíos que enfrentaba. Es decir, no tirarse a la negligencia, apatía, indiferencia o tibieza para lidiar con los asuntos.
Nosotros: hay días donde “nos levantamos con el pie izquierdo”, se descompone el auto, no sonó el despertador, nos chocaron, nos quedó mal el proveedor, no nos pagaron, los hijos salieron mal en la escuela, hospitalizaron a un familiar, etc.
La salida humana, el escape rápido a tanta presión puede ser el pecado, la infidelidad a Dios, el camino ancho y espacioso donde la mayoría camina.
En esos días estamos llamados como creyentes a hacer nuestro mejor esfuerzo, todo lo que esté a nuestro alcance por agradar a Dios, por obtener su aprobación, y no perdernos en la maldad.
Como nunca sabemos cuándo pasarán esos días, la mejor forma de prepararnos es con una relación con Dios fuerte y sólida, constante, que nos de las fuerzas espirituales para resistir en el momento de la prueba y no ser sorprendido por la misma.
No siempre saldremos victoriosos. Debemos reconocer nuestras fallas, meditar en por qué salieron mal las cosas, identificar las debilidades y aprender de la mala experiencia para mejorar.
2. “y que interpreta rectamente la palabra de verdad” o “que traza correctamente la palabra de verdad” (BTX) o “que maneja con precisión la palabra de verdad” (NBLH).
Gr. “rectamenteὀρθοτομέω ordsotoméo = “hacer un corte derecho… guiar en una senda derecha”.
Trae a la menta la idea de un trabajador que utilizaba correctamente las herramientas, o un agricultor trazando rectamente un surco. El material es la Palabra, ¡gran responsabilidad para Timoteo!
Ante las falsas enseñanzas y las filosofías humanas vacías, el ejemplo personal de Timoteo y su exposición precisa de la Palabra de Dios eran su mejor arma.
Siempre debemos valorar mucho la correcta y precisa exposición de la Palabra, ya que puede alimentarnos de forma profunda y prepararnos para las batallas espirituales.
¿Estás haciendo "todo lo posible” por aprender a interpretar correctamente la Palabra? ¿O ni siquiera tienes un plan de estudio personal? ¿Dónde estás en esto?
Los creyentes que menos estudian la Biblia son los más vulnerables a falsas enseñanzas y filosofías humanas.

.

v. 16-17a. Timoteo debía tener cuidado de no enredarse en discusiones de “palabrerías profanas” o las “conversaciones inútiles y necias” (NTV) con los promotores de las falsas doctrinas y los conflictos.
Quienes “se dan a ellas” (los que practican eso) se caracterizan por 2 cosas:
“… se alejan cada vez más de la vida piadosa” o “se hunden cada vez más en la maldad” (DHH-LA). Como ya no les importaba el amor fraternal y lo que implica (respeto, aprecio, gratitud, consideración, etc), lo único que salía de sus bocas eran palabras destructivas.
sus enseñanzas se extienden como gangrena”. Lamentablemente el objetivo de esas personas era influenciar a los más posibles para afectar su fe. Encubiertamente o descaradamente lo hacían.
Tristemente sí existe gente así. Himeneo y Fileto (v. 17b) fueron algunos de ellos, “se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos.”
¿Por qué hacían esto en lugar de afirmar la enseñanza de que la resurrección futura de los muertos sería cuando Jesús regresara y llegara el Juicio Final ()?
Un comentario bíblico al contexto cultural del NT nos dice que la idea de la resurrección futura no era compatible con la mentalidad típica griega. Así es posible que Himeneo y Fileto trataron de “tropicalizar” el mensaje del evangelio para adaptarlo a su cultura, alterando ese componente.
Una cosa es encontrarle aplicación actual a cuestiones culturales de la Biblia, pero otra diferente es alterar el mensaje del evangelio para “adaptarlo” a nuestra forma de pensar actual.
v. 19, “A pesar de todo...”, aunque efectivamente las falsas doctrinas “trastornan la fe de algunos” (v. 18), es cierto también que “el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme”. ¡Nadie podrá derribar el mensaje de la verdad que Dios nos dejó en la Biblia! Siempre se mantendrá en pie.
Dos reflexiones sobre esto:
Citó (LXX), “El Señor conoce a los suyos”. Dios conoce los corazones humanos y sabe quiénes se quedarán firmes afianzados en la verdad, que no se dejarán engañar. / NVI: “Sera él quien declare quién es su escogido, y hará que se le acerque”.
Citó , “Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor”, es responsabilidad personal apartarnos de toda forma de maldad y no seguirla.

.

Pablo advirtió a Timoteo los peligros de involucrarse en discusiones inútiles con trastornadores de la fe:
v. 21. “Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser … útil para el Señor”. Dios quería usar a Timoteo, pero si él se dejaba contaminar con falsas enseñanzas, ¡ya no sería útil! Debía mantener la sana doctrina.
v. 22.Huye de las malas pasiones de la juventud”. No enfocado precisamente a cuestiones de tipo inmoral, sino a los arranques impulsivos de la juventud, que lo podrían llevar a perder el control en discusiones con gente necia. Por eso “esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz”. ¡Todo lo que no sale de nosotros cuando nos dejamos llevar por el impulso del momento!
v. 23 -26. El llamado directo, “No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido… un siervo del Señor no debe andar peleando… no propenso a irritarse”. Lo mismo del v. 14 pero ahora para Timoteo.
En lugar de ser rápido para pelear y argumentar, Timoteo como líder cristiano debería desarrollar las siguientes virtudes: “ser amable con todos, capaz de enseñar… humildemente… corregir a los adversarios”.
La realidad de quienes se enfrascan en falsas enseñanzas y discusiones vanas: están presos de “la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad”. ¡Siguen a Satanás y no se dan cuenta!
AMIGOS: ¿En cuántas cosas en tu vida estás cautivo(a) de Satanás? ¿Será que estás sumiso a su voluntad y ni cuenta te has dado? ¡Acércate a Jesús! ¡Exponte a tí mismo(a) a un estudio serio de la Biblia! Y encontrarás libertad.
CRISTIANOS: hagamos nuestro mejor esfuerzo por ser obreros aprobados por Dios y que manejan con precisión la Palabra.

ORACIÓN POR COMUNIÓN.

FUENTES:

FUENTES:
Strong, James. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe, 2002.
Lea, Thomas D., y Hayne P. Griffin. 1, 2 Timothy, Titus. Vol. 34. The New American Commentary. Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1992.
Keener, Craig S. The IVP Bible background commentary: New Testament. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.